viernes, 19 de marzo de 2010

Introducción

La sociedad en general, en las ultimas décadas, ha entrado en un proceso acelerado de cambios que se manifiesta en todos los ámbitos del acontecer político, social, científico y cultural, llegando a expresarse que estamos viviendo el inicio de una nueva era planetaria, donde la educación, el conocimiento y la información juegan un papel central. En esta línea de análisis, la globalización origina el establecimiento de nuevos enfoques y políticas para fortalecer su capacidad de negociación, fomentar su competitividad y mejorar su inserción en la economía internacional.
Este es un reto que las instituciones de educación superior, y en particular la Universidad, tienen también que asumir y contribuir a la formulación de políticas transformadoras. En este sentido, a la Universidad le corresponde la reorganización y flexibilización de sus estructuras académicas, dado que es el centro de la actividad intelectual superior. Desde este contenido, los problemas a resolver son y seguirán siendo infinitos, y corresponde su aclaración a la Universidad como centro superior del conocimiento.
A partir de este contexto, nos aproximamos como objetivo de investigación, desde el desarrollo organizacional, la gerencia del conocimiento y la responsabilidad social realizar un análisis de la educación superior, en especial de la investigación universitaria inserta en dicho proceso y su contribución a la transformación social de la realidad venezolana, entendiendo que dicha transformación debe contemplar los principios de pertinencia, calidad e internacionalización del conocimiento o proceso para desarrollar y/o implementar y mantener políticas y programas para integrar la dimensión internacional, intercultural o global en los propósitos, funciones de la educación superior (IESALC:2006) y lo mas importante, contemplar la humanización de la educación, si entendemos, que "Nosotros, los humanos, somos animales amorosos, o aún lo somos." Debemos ir acercándonos o reacercándonos a esta originalidad como seres vivos, sociales y humanos, en este sentido "El amor es la emoción que constituye la vida social, y es en la vida social que existimos como seres humanos y en donde nuestra calidad humana se conserva sistémicamente."(Maturana, 2000:16). Solo así, podremos reconstruir una organización universitaria éticamente inteligente

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